El libro
denominado: “Protección Social: Salud,
educación y vivienda en comunidades rurales, es una investigación trató de
indagar cómo se dio el acceso de la población a los programas de protección
social municipal en salud, educación y vivienda, desde la formulación (estudios
respaldatorios de priorización, pasando por los criterios legales así como los
parámetros condicionales de integralidad y compensación) para la implementación,
incluida la evaluación. Otra cuestión tratada fue cómo es la focalización,
integralidad, complementariedad y evaluación de las políticas de protección
social municipales en estas localidades, y si existe conveniencia y beneficio
hacia ciertos sectores de la población por parte de los ejecutores.
La delimitación geográfica estuvo compuesta por los
municipios de Achocalla, Santiago de Huata, Sorata y Taraco, específicamente en
el área rural, considerando comunidades con población menor a 2.000 habitantes.
El enfoque de la investigación fue predominantemente cualitativo y, en menor medida,
cuantitativo, porque fundamentalmente, se consideraron elementos como la experiencia
de los participantes y sus modos de narrar sus vivencias respecto al tema. La
técnica principal utilizada fue la entrevista semiestructurada, dirigida a
informantes clave. Como técnica complementaria, también se utilizó la
observación no participante[1].
El documento está estructurado en cinco capítulos, el primero
ofrece el marco teórico que orientó el estudio, recuperando las contribuciones
de diferentes autores/as sobre el Estado, las políticas públicas y, al interior
de estas, las políticas de protección social. El segundo capítulo expone un breve
análisis del estado arte sobre los temas centrales de la investigación. En el
tercer capítulo de describe el contexto en el que se inscribe la actividad
económica de las comunidades y la estructura de sus organizaciones sociales. El
cuarto capítulo, que es el más extenso, expone el análisis del acceso a las
políticas de protección y las condiciones de vivienda, salud y educación en las
comunidades estudiadas. Finalmente, se presentan las conclusiones a las que
arribó el estudio.
Todavía no está disponible en formato digital, pero
escaneando la siguiente imagen se encontrará información para adquirirlo:
[1]
Se entrevistaron hombres y mujeres mayores de 18 años, con residencia
permanente o eventual en las comunidades, varios de ellos eran representantes
dirigenciales, y algunos maestros/as. El número de informantes fue de 27 y las
sesiones de las entrevistas fueron debidamente planificadas y contaron con las
autorizaciones respectivas por parte de las comunidades. También, se realizó
una jornada exclusiva de observación a una actividad de validación del Plan
Territorial de Desarrollo Integral del Municipio de Sorata. Cabe precisar que el
trabajo de campo fue programado y subordinado a las dinámicas internas en cada
comunidad, entre ellas el ciclo de la producción agrícola y su organización
comunitaria, debido a que la disponibilidad de la población para brindar información
estaba determinada por esos aspectos.
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