Un
saludo a todos/as, en esta oportunidad quiero postear una pequeña referencia
respecto a ¿Qué es la investigación cualitativa?
Los
argumentos están basados en un trabajo monográfico que fue presentado como
resultado del Diplomado en Investigación Cualitativa, realizado por la
Universidad Pública de El Alto en la gestión 2018.
Imagen N° 1: Imagen caratula monografía
APROXIMACIÓN
GENERAL A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Antes
de empezar a exponer la temática y el desarrollo de los objetivos propuestos en
el presente trabajo, es necesario mencionar algunos aspectos generales, sobre
el método de investigación prevaleciente en el desarrollo de la ciencia que
antecede a la corriente de investigación cualitativa.
Como
preámbulo puede mencionarse que el método que influyó de sobremanera en la
búsqueda e impulso del conocimiento de la sociedad humana, fue la corriente
cuantitativa —considerado por García, S.
(2015) como estrategia de investigación— que influenció notablemente en
los investigadores y científicos, es ampliamente valedero mencionar que aportó
y actualmente también aporta en el progreso del perfeccionamiento del
conocimiento de las sociedades.
Algunos
autores afirman que: “Durante muchos años y probablemente inspirados en las
ciencias naturales, juntamente con el paradigma predominante del positivismo,
los científicos se enmarcaron en la corriente conocida como cuantitativa.”
(Álvarez y Jurgenson, 2009, p. 13).
De
manera amplia el paradigma cuantitativo se caracteriza por permitir observar,
descubrir, explicar y predecir la realidad, además, la rigurosidad cuantitativa
es esencial para examinar la coyuntura y entorno en un momento determinado, es por
eso que no tiene fluidez en el tiempo y más bien es estático. Otro aspecto que
enfatiza este paradigma es que la objetividad es uno de sus pilares, así como
la externalidad de los fenómenos sociales en relación al sujeto investigador.
En
otro orden de ideas, los esquemas sobresalientes del método cuantitativo o los
que se consideran importantes principalmente es el método inductivo-deductivo
que pretende entender a la realidad, considerando al investigador(a) no
influyente o ajeno a esa realidad —valga la redundancia—. Asimismo, el método a
priori-deductivo es otro esquema que considera que la realidad es comprendida a
partir de sus generalidades e idealizadas por la mente del investigador(a);
finalmente el método hipotético-deductivo, plantea que la investigación científica
parte de aspectos teóricos hacia la formulación de hipótesis en la actividad
investigativa.
Sin
embargo, existen intelectuales que manifiestan la inexistencia de métodos de
investigación, ellos se subdividen entre los que aseveran que no existe un método
cuyas reglas hayan sido acogidas por los investigadores de manera absoluta o al
pie de la letra. Los segundos indican que el inmenso crecimiento y desarrollo
de las ciencias, determinó la multiplicidad de métodos y que ninguno es
imperante. Por otro lado, existen otros que manifiestan que no todos los
fenómenos pueden reducirse al campo de la matemática.
Bajo
ese encuadre se sostiene que: “El concepto tradicional de ciencia y su método
empírico experimental más bien parecen constreñir y aprisionar la imaginación
creadora de nuestro pensamiento (…)” (Álvarez y Jurgenson, 2009, p. 17). Es por
eso que surge la idea de cambiar ese paradigma en las ciencias sociales y
también en las humanas y de esta forma no depender del esquema de las ciencias
naturales como único “modelo” en la obtención de información, análisis y
elaboración de teoría.
El
efecto de los antecedentes anteriores, dieron lugar a un cambio de paradigma
que surgió en varias etapas según Álvarez y Jurgenson (2009) quienes citan a
Arthur Vidich y Stanford Lyman (1998) mostrando una periodización, en la
primera etapa se denominó como etnografía temprana comprendida hasta el siglo
XVII, el objetivo fue conocer la cultura y la civilización, así como el origen
de la humanidad. Un segundo periodo comprende la exposición del método
comparativo de Augusto Comte, consistente en estratificar el producto del
estudio de la cultura por estadios, posteriormente surge la etnografía del
siglo XX, en el que se cambia la mirada de la investigación occidental, por una
visión ya no hacia afuera sino hacia adentro, de esta forma se sienta las bases
del modernismo y posmodernismo.
Después
surge la etapa de la etnografía del indio americano —desarrollado
principalmente en Norteamérica— donde se investiga a la población india desde
dentro, llegando a indagar sus prácticas a través de la participación del
investigador en estás culturas. La siguiente etapa denominada la etnografía del
otro ciudadano (estudios comunitarios), se realizan varios estudios a la
población negra basadas en experiencias de vida, en esta etapa surge la técnica
de investigación denominada: observación participante.
Seguidamente
surgen los estudios de etnicidad y asimilación, constituidos hasta la década de
los 80s del siglo pasado, en esta etapa se aprecian los estudios a las minorías
poblacionales en una determinada sociedad, de ahí surge la etapa de la
posmodernidad, en la que se desvincula al investigador como mero observador de
la realidad, instaurándose al investigador como el luchador de los males que
investiga.
Bajo
esos antecedentes para una mejor precisión, se pasará a describir las
características generales de la metodología e investigación. Muchas veces hemos
escuchado decir que la metodología es el camino a seguir, sin embargo, ese
camino a seguir tiene que tener un objetivo o un por qué, ya sea en metodología
de la investigación cuantitativa o cualitativa.
Continuando
esa premisa, partiremos indicando que el término metodología tiene también una
connotación objetiva de búsqueda de respuestas a las incógnitas que se plantean
en las investigaciones. Según los autores Taylor y Bogdan (1984), metodología
quiere decir: “(…) el modo que enfocamos los problemas y buscamos las
respuestas.” (Taylor y Bogdan, 1984, p. 15). En otras palabras, es la forma de
orientar la exploración de las incógnitas de investigación, para que las mismas
sean contestadas a través de métodos científicos.
De
la misma manera se expone la prevalencia de dos perspectivas teóricas que
tratan de mostrar la realidad a través de los métodos de investigación, esos
dos son el positivismo que busca
interpretar los hechos de forma independiente a la subjetividad de los sujetos
y la corriente fenomenológica, que pretende comprender los fenómenos o hechos
sociales desde la perspectiva del sujeto que se estudiará en la presenta
monografía.
La
corriente fenomenológica nutre la estructura de la investigación cualitativa,
adoptando una finalidad inductiva, quiere decir que no busca datos sino parte
de ellos, bajo ese margen los investigadores(as) cualitativos estudian a las
personas, pero también son sensibles a ellos o a los efectos que pudieran ocasionar
sus objetos de estudio.
En
lo que respecta a investigación, se puede afirmar que esta palabra proviene del
latín “investigare” derivado de “vestigium” que significa “pos de la huella de”
o “en busca de una pista”. Por otro lado, estrictamente hablando de
investigación científica, se menciona que ya sea una investigación con un
enfoque cualitativo o cuantitativo, generalmente se pretende al alcanzar un
objetivo o solucionar un problema de investigación.
Con
esos parámetros, se puede indicar que se tiene dos centros fundamentales a
nivel de acciones de investigación: “1. Recoger toda la información necesaria y
suficiente (…). 2. Estructurar esa información en un todo coherente y lógico
(…).” (Martínez, 2006, p. 65), en otras palabras obtener información o datos y
ser presentados sistemáticamente.
Sobre
la cuestión del término cualitativo repasaremos lo que plantea el autor M.
Martínez (2006), que indica que la palabra cualidad proviene de la palabra
latina “qualitas” derivada de “qualis” que significa “cuál, qué”, refiere que
en un sentido filosófico la cualidad es la: “(…) diferencia o característica
que se distingue una sustancia o esencia de las otras.” (Martínez, 2006, p.
65).
De
acuerdo a esa lógica, la metodología cualitativa pretende estudiar al todo
integro como forma de análisis de modo que trata de indagar las características
de las realidades, su dinámica, comportamiento y manifestaciones, además se
advierte que: “(…) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que es
solamente un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea
importante.” (Martínez, 2006, p. 66).
En
síntesis, se infiere que metodología de la investigación cualitativa significa,
orientar una acción investigativa de forma sistemática, con el objetivo de obtener
información, datos y luego exponerlos o presentarlos de forma integral,
mostrando las características, dinámica, comportamientos y manifestaciones de
una realidad o realidades.
Una
vez confeccionado una aproximación general de la significancia sobre
investigación cualitativa, se puede realizar la presentación de los métodos,
modalidades o formas desarrollar un proceso investigativo cualitativo. Por
ejemplo la autora Nora Mendizábal (2006), en la obra “Estrategias de
investigación cualitativa” indica que la investigación cualitativa recibe
varias modalidades focalizadas en:
1) la
experiencia de vida del individuo, en el significado subjetivo de sus
manifestaciones, y se basan en los fundamentos teóricos del interaccionismo
simbólico; constituyen la tradición de la teoría fundamentada y la historia de
vida, 2) la forma en que se produce el orden social y la cultura, utilizando la
etnografía, la etnometodología, y el estudio de casos; 3) otras se centran en
el lenguaje y en la comunicación; y finalmente la corriente alemana menciona
las tradiciones que privilegian 4) las estructuras profundas de acción y
significado, a través de la hermenéutica (…) (Mendizábal en Vasilachis, 2006,
p. 69)
Resumiendo
existen varios métodos de investigación cualitativa, con diferentes formas de
estudiar la realidad o realidades, desde el sujeto y los significados que
produce, la relación de los grupos sociales en la construcción del orden social
y la cultura, así como el estudio del lenguaje y la cultura, las tradiciones y
el significado por ejemplo de las teorías.
Según
el autor Uwe Flick (2007) que no menciona modalidades, sino enfoques refiere
que:
Hablando
en general, estos enfoques se orientan hacia tres posiciones básicas: la
tradición del interaccionismo simbólico, preocupada por estudiar los
significados subjetivos y las atribuciones individuales de sentido; la
etnometodología, interesada en las rutinas de la vida cotidiana y su
producción, y las posiciones estructuralistas o psicoanalíticas, que parten de
los procesos del inconsciente psicológico o social. (Flick, 2007, p. 31).
De
acuerdo a la línea del anterior autor, sobre los métodos de investigación
cualitativa existen enfoques que orientan el estudio de determinados hechos,
realidades o fenómenos, dicho de otra manera, la metodología de la
investigación cualitativa representa un nivel general en la investigación,
debajo de ella existen enfoques y luego métodos.
BIBLIOGRAFÍA
Un saludo y hasta la proxima.
BIBLIOGRAFÍA
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VARIOS AUTORES. (2015). Investigación educativa. Abriendo puertas
al conocimiento. Uruguay: CONTEXTO S.R.L.
VASILACHIS, I. (Coord.)
(2006). Estrategias
de investigación cualitativa. España: Editorial Gedisa,
S.A.
Un saludo y hasta la proxima.
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