jueves, 20 de noviembre de 2014

BEBE ALEXANDER Y LA INVISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Una de las funciones del Trabajo  Social, consignadas desde la academia es la Asistencia Social —algunos currículos, no consideran como eje central de la profesión esta función, incluso existen vánales asignaturas, como la discusión falseada de la génesis de la profesión que tratan de sustituir su esencia— que tiene diferentes procesos, desde la investigación, hasta la intervención y garantizar la mejora en la calidad de vida, sin embargo, esto tiene que ver con varios factores, variables y condiciones materiales, humanos —por lo menos ser filántropo—, económicos con los que se tiene que contar para realizar o desarrollar esta función.

Las y los Trabajadores Sociales, realizamos esta función en diferentes instituciones de servicio social —fundadas para crear bienestar social en los actores más desfavorecidos o vulnerables—, que atienden diferentes problemáticas (conjunto de problemas), provocadas por el actual sistema societal. Entre esas instituciones, están los centros de acogida de niños, niñas y adolescentes en riesgo o vulnerabilidad, que atienden principalmente problemas de abandono de este grupo etario.

En las dos últimas semanas  los medios de comunicación escritos y orales (La Paz – Boliviahttp://www.paginasiete.bo/opinion/2014/11/20/pobre-bebe-alexander-malos-fiscales-38754.html), siguieron muy de cerca el  trágico deceso que sufrió el bebe Alexander, —la forma como mostraron la información es lo de menos—, que desnudo la verdadera cara o rostro de los servicios sociales en Bolivia, especialmente de los centros de acogida de niños, niñas y adolescentes. Hubo manifestaciones de sectores sociales activistas, en contra de este tipo de situaciones, así como, la intervención de deferentes instancias jurisdiccionales, incluso medidas de presión de otros profesionales que en lugar de llevar a respuestas coherentes, manifestaron sus intereses de gremio.

Con mucho asombro, vi que mientras las unidades académicas de Trabajo Social, divagan en descubrir qué es una política social, haciendo creer que son la panacea del conocimiento en la profesión, o simplemente se encuentran en disputas por el poder académico, encerrándose en cuatro paredes —isla—, peor aún, la intervención del gremio es inexistente en el contexto. Nadie absolutamente nadie, se pone a cuestionar cómo están funcionando los centros de acogida, cómo se están desempeñando los Trabajadores Sociales, cómo repercute su intervención, cuáles son sus propuestas para reformar la actual situación de esos centros, qué acciones tomaron cuando vieron casos similares.

Esto nos debe llevar a la reflexión, nosotros atendemos personas, no cosas, tampoco casos, realizamos un análisis “integral” de la situación (diagnóstico), que debería vislumbrar estos problemas y manifestarlos, porque, no es malo hacer activismo en la profesión, lo peor que nos puede pasar, es ser cómplices mudos de lo que pasa en estos centros de acogida, es decir, pareciera que la institución paso por sobre nosotros, cuando debería ser lo contrario, como Trabajadores Sociales debemos ser los ejes del cambio e innovación en las instituciones, tenemos todas la herramientas para hacerlo!

Creo que nuestra pasividad, se debe al tipo de formación en la academia, caracterizada por la verticalidad en la educación “académica” —particularidad educativa de la edad media y el esclavismo—, donde no es permitido pensar diferente o enfrentarse a las prácticas caducas, institucionalizadas y enraizadas. Donde no decir que algo está mal “es bueno”, donde el estudiante que es el “pongo” de algún profesor, es premiado con algún hueso —docencia—, y el que cuestiona, es marginado o sometido a la clandestinidad académica.

Llamo la atención a mis colegas agremiados y académicos, pónganse las pilas, dejen sus disturbios insignificantes, porque afuera, más allá de sus narices, si existen problemas sociales.

martes, 2 de septiembre de 2014

Seminario: Tendencias Teóricas y Metodológicas del Trabajo Social


Entre los días 10 y 11 de septiembre de 2014, se llevó a cabo, el seminario denominado: “Tendencias Teóricas y Metodológicas del Trabajo Social”, bajo el tópico ¿Qué estamos haciendo en la enseñanza y en la intervención? organizado por estudiantes de tercer año, de la materia “Teoría y Tendencias del Trabajo Social” paralelo “C” (Docente, Lic. Víctor Oporto), de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia.

El evento académico, se realizó en dependencias de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo una participación de más de 200 personas entre estudiantes (UMSA y UPEA) y colegas de la profesión que estuvieron presentes en todas las exposiciones, incluida la sistematización realizada en la primera jornada.

A continuación se detalla una breve sistematización de los aspectos más sobresalientes de cada una de las exposiciones.

Primer día:

1.    Palabras de inauguración a cargo de la estudiante Kimberli Castelu.

2.    Exposición: “Tendencias Metodológicas en Trabajo Social”, expositora Lic. Cecilia Rodríguez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

La expositora del tema, es una colega con amplia experiencia profesional y académica, dotada de conocimientos y manejo teórico sobresaliente, investigadora, editora de varios títulos acerca de la profesión y que en la presentación destacó exponiendo un análisis concreto y entendible, sobre la influencia de las dos tendencias predominantes en Trabajo Social.

En esta presentación se describió la génesis de Trabajo Social, las dos corrientes teóricas predominantes en el análisis académico y profesional “tendencia endógena o tradicional” y “tendencia histórico crítica”.

Asimismo, se mencionó que la tendencia tradicional es predominante en el aspecto metodológico de intervención en Trabajo Social. De la misma forma, se hizo énfasis en el aporte del marxismo, sobre todo en la etapa de “reconceptualización”, donde la matriz de la intervención fue actuar para transformar.

También, se recalcó que contrariamente a la tendencia tradicional, la tendencia histórico critica, no expone un método de intervención en el accionar del Trabajo Social, es decir, esta tendencia no fue capaz de discutir el método.

3.    Exposición: “Positivismo y Funcionalismo en Trabajo Social”, expositoras estudiantes Cinthya Rodríguez y María del Carmen Ajata.

Es preciso manifestar que las estudiantes en todas las intervenciones, realizaron un despliegue de conocimientos en las exposiciones, donde presentaron un respaldo teórico significativo. Esto indica que el interés académico demostrado por las estudiantes de la materia, es muy alto.

Sobre la presentación del tema “Positivismo y Funcionalismo en Trabajo Social”, en primer lugar se realizó una definición sobre el concepto de Tendencia Teórica, indicando que es un conjunto coherente de teorías y proposiciones. Posteriormente, se trabajó sobre el origen del positivismo, mencionando al pensador e ideólogo, Augusto Comte, pasando por Émile Durkheim.

Seguidamente, se presentó la influencia del funcionalismo expresado en Talcott Parsons, haciendo énfasis en las conceptualizaciones teóricas sobre el orden y el equilibrio. Al mismo tiempo, se habló de Robert Merton y el concepto del sistema y las categorías orgánico y emocional.

En la conclusión de la exposición, se indicó que el funcionalismo y el estructuralismo, tienen una ideología de mantenimiento del orden establecido.

4.    Exposición: “Marxismo en Trabajo Social”, expositora estudiante Michelle Shaw.

La presentación estuvo compuesta por el aporte del marxismo a la crítica de la economía política, la influencia en el Trabajo Social sobre el tratamiento del objeto de intervención, y la negación a la acción asistencialista en el desempeño profesional.

5.     Exposición: “Enfoque de Género en Trabajo Social”, expositoras estudiantes Jessel Bravo y Mariela Huanca.

El tema expuesto, desarrollo los componentes de la perspectiva de género como categoría analítica de la condición de la mujer en la historia, las relaciones con el hombre y con el poder. Asimismo, se afirmó que el Trabajo Social nace de la experiencia de las mujeres.

6.    Exposición: “Construcción de las Tendencias Teóricas en Trabajo Social”, expositor Lic. Víctor Oporto.

El colega Oporto, es actualmente un teórico de la profesión en Bolivia, con varios títulos publicados sobre Trabajo Social, disertante en foros, seminarios y otros encuentros académicos, con un perfil nato para la intelectualidad en las ciencias sociales.

En su exposición sobre “Construcción de las Tendencias Teóricas en Trabajo Social”, hizo énfasis en la experiencia desde estudiante a colega Trabajador Social y la contradicción entre los bandos de “izquierda y derecha” en la profesión.

Del mismo modo, citó a Ezequiel Fernández, titulado de la primera Escuela Nacional de Servicio Social (año 1952) quien indicó: “La Asistencia Social lo realiza cualquier persona…a veces involuntariamente… y otras con conocimiento de causa…en cambio el Servicio Social tiene un objeto bien definido y es el de resolver los problemas que han ocasionado una desadaptación social en el individuo y su familia…”

También, el colega V. Oporto, respondió a la pregunta planteada en su exposición sobre, ¿Qué entendemos por construcción de tendencias teóricas del Trabajo Social?, mencionando que es el despliegue del actor profesional en el marco del proceso profesional, que se encuentran en constante desarrollo.

Una afirmación que llamó la atención, fue que existe un déficit referido a la producción teórica de parte de la mayoría de los profesionales, pero principalmente de los profesionales docentes de las Carreras de Trabajo Social en Bolivia. Otra afirmación, de igual forma contundente, fue la tarea urgente de dejar de lado las pugnas de bandos y propiciar la emergencia de propuestas de carácter teórico, metodológico y técnico, recapitulando artículo realizado en el documento Trabajo Social Latinoamericano, por la investigadora Lic. Norah Castro.

V. Oporto, también incidió en que el actor profesional y estudiantil debe generar y formular propuestas teóricas.

7. Exposición: “Experiencia en Trabajo Social”, expositora Lic. Waldy Caballero.

Desde esta palestra queremos mencionar que la colega W. Caballero, fue una de las pioneras e impulsoras para la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social en Bolivia, actividad inédita hasta antes de los años 70 del siglo pasado y que tiene su valor histórico en la profesión.

En esta última exposición del primer día del seminario, la colega Lic. Waldy Caballero, incidió en la necesidad de motivar, reflexionar sobre el accionar del Trabajador Social, de tener clara la película y ser ejes transformadores de la sociedad.

Segundo día:

1.    Exposición: “Situación y perspectivas de la carrera de Trabajo Social en la UMSA”, expositora Lic. Consuelo Flores.

La colega Consuelo Flores, es una Trabajadora Social muy destacada, con amplia experiencia en la profesión y en la academia, últimamente relevó interinamente la Dirección de la Carrera de Trabajo Social en la UMSA.

Su exposición estuvo definida en la intervención profesional desde el sector salud. La colega mencionó que el Trabajo Social es una profesión de servicio, que coadyuva el ejercicio de los derechos. Indicando que la intervención en el campo de la salud, requiere de un conjunto de conocimientos (conocimientos, habilidades, actitudes), este ejercicio está relacionado con las políticas públicas.

La colega Flores explicó, que en el contexto de nuestro país, la política pública incide sobre la intervención profesional. La política de salud SAFCI (Salud familiar comunitaria e intercultural) esta marcado por los ejes:
Participación social.
Interculturalidad.
Intersectorialidad.
Integralidad (medicina tradicional y medicina occidental).

Mencionó también, que la salud es un área tradicional de intervención profesional y su enfoque es bio-psico-social.

2.    Exposición: “Tendencias teóricas desde la perspectiva histórica crítica”, expositoras estudiantes Fabiola Murillo y Carola Callisaya.

Las estudiantes indicaron que la tendencia histórico critica nace en los años 90 del siglo pasado (surge en el capitalismo monopolista), en contraposición a la tendencia tradicional. Es una corriente definida hacia nuevo camino de análisis que surge en oposición al enfoque tradicional o endogenista. Asimismo, las estudiantes aseveraron, que la profesión es comprendida como un proceso histórico y no como protoformas de ayuda.

3.    Exposición: “Tendencias dominantes en el ejercicio profesional en el Departamento de La Paz”, expositora Lic. Lucila Choque.

La expositora es una notable Trabajadora Social, investigadora de los procesos de transformación y cambio en Bolivia.

La exposición tuvo como punto de partida a la definición del concepto de teoría como conjunto de conceptos teóricos y categorías. Al mismo tiempo, la colega Choque, afirmó, que las ciencias sociales, aparecen con la revolución francesa y revolución industrial y que sirvieron como instrumento para organizar la sociedad. Sin embargo, las categorías que sirvieron para interpretar la realidad europea a través de las ciencias sociales no están acordes para explicar la realidad en Bolivia, porque, los pueblos indígenas, originarios, campesinos tienen sus propias categorías interpretativas de su realidad.

Indicó también que la carrera de Trabajo Social, se quedó con esas categorías de la episteme occidental y que en el fondo tiene un carácter encubridor, es decir, en Trabajo Social nos formaron con dos teorías, positivismo y/o dialéctica, contrariamente no se habla de estas nuevas concepciones como el vivir bien  (suma qamaña).

4.    Exposición: “Situación y perspectivas de la carrera de Trabajo Social en la UPEA”, expositora Lic. Elizabeth Cabrera.

Como antecedente, mencionaremos que la colega E. Cabrera, es la actual Directora de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto. En su exposición mencionó que la carrera de Trabajo Social en la ciudad de El Alto, fueron impulsadas por las organizaciones sociales demandaron la creación de una universidad.

En la dinámica interna de la UPEA, la carrera de Trabajo Social formó parte de la carrera de Ciencias del Desarrollo como mención y se descentraliza de Ciencias del Desarrollo, el 5 de diciembre de 2002 consolidándose de forma independiente. Es así que se empieza con 16 estudiantes que en la actualidad se incrementaron a 904 estudiantes.

A su vez, describió que en un inicio las condiciones de la carrera de Trabajo Social fueron precarias, posteriormente fueron mejorando llegando a tener un número de egresados  que haciende a 357, de ese número se tiene 41profesionales titulados que prestan sus servicios en diferentes instituciones de la ciudad de El Alto.

Entre los logros, se afirmó que se abrió espacio laboral en la ciudad de El Alto, en la producción intelectual, actualmente se cuenta con dos revistas de investigación, “Perspectivas” y “Saberes”, se cuenta con un instituto de investigaciones. Sobre las tendencias del Trabajo Social en la UPEA, se tiene como meta iniciar la transformación desde el pensamiento, sentimiento y acción.

5.    Exposición: “Tendencias histórico teórico de Trabajo Social en Contexto”, expositora Lic. Teresa Subieta.

La colega Teresa Subieta, es Directora Nacional de Contexto, una institución no gubernamental, abocada al empoderamiento de las mujeres de condiciones precarias.

En la última exposición, se manifestó que Contexto nació desde la vivencia suburbana 1987, uno de los principios fundamentales de esa institución fue el trato, desde la perspectiva de nuestras raíces, al mismo tiempo, los enfoques que aplicaba Contexto fueron el tradicional, desarrollista y revolucionario.

Sobre los más de 25 años de vida de Contexto, en términos filosóficos se atravesó por dos concepciones de interpretación del mundo, la idealista y la materialista. A pesar de ser teorías europeas, se priorizó el marxismo, porque, tenia y tiene el objetivo de transformar, en contraposición al idealismo, que indica mantener la situación tal como esta, sugiere la adaptación de la sociedad y que no habría que cuestionar el estado actual de las cosas.

Luego de las exposiciones de la segunda jornada del seminario, se realizó el reconocimiento a la Lic. Waldy Caballero por su contribución al Trabajo Social Boliviano. Seguidamente, se efectuó la tradicional clausura del evento con un brindis de honor.

Desde este espacio, saludamos el loable esfuerzo de las y los estudiantes organizadores del evento académico, que fue sin duda una exitosa actividad, llevada cabo con la formalidad y entusiasmo que caracteriza a los colegas en formación, motivándolos a seguir contribuyendo al engrandecimiento del Trabajo Social. De nuestra parte, manifestamos que el Blog, esta completamente abierto a que puedan difundir sus actividades por este medio.

martes, 26 de agosto de 2014

BIENESTAR SOCIAL Y NECESIDADES SOCIALES, DESDE LA PERSPECTIVA DE BORIS LIMA

Imagen 1: Necesidades económicas y materiales
En un trabajo presentado por Boris Lima, en el año 1982, en el Primer Congreso Nacional sobre “Metodología y Praxis del Trabajo Social”, realizado en la ciudad de México, B. Lima, realizó un análisis sobre la teoría de Welfare State y un esbozo de la teoría de las necesidades, indicando que son conceptos subjetivos y amplios, que presentan dificultades para precisarlos de modo científico —la subjetividad puede ser precisada de modo científico, sin embargo, no queremos entrar en discusiones efímeras, simplemente nos dedicaremos a relatar lo planteado por B. Lima—, destaca que bienestar social significa: “…un deseo de encontrar una infraestructura biológica y material capaz de solucionar la necesidades más perentorias y obligadas del hombre…” configuradas alrededor de la justicia social y la participación múltiple, en este articulo desglosaremos algunas de sus consideraciones más importantes sobre el bienestar  social y necesidades.

B. Lima, señala que el concepto  de bienestar social es diferente entre los seres humanos, es decir, existe singularidad en la conceptualización de bienestar social. Al mismo tiempo, realiza dos interrogantes, la primera sobre el alcance del concepto y la segunda sobre su límite. Nos detendremos en esta parte, porque, es necesario aclarar que el conocimiento es inacabado, un concepto no se define simplemente por su alcance o por su límite, sino por su filosofía y ciencia, aspectos que son relativos y en constante dinámica, sin embargo, B. Lima, analizó la insostenibilidad teórica y empírica del concepto de bienestar social y la vinculación con las necesidades. B. Lima, en el ensayo que estamos intentando relatar y rescatar, refiere al devenir de los conceptos, bajo esa óptica, podemos citar a dos elementos relacionados con la percepción de los profesionales (satisfacción de necesidades, desarrollo social y personal, mejor vivir, felicidad, etc.) y la formalidad conceptual de bienestar social (relación de desarrollo social, bienestar social, bienestar humano y satisfacción de necesidades). De la misma forma, también explica como algunos autores conciben al bienestar social, a través de dos enfoques, la primera a partir de la definición como medios y también como fin y la segunda, incluye la visión a través de los enfoques amplios y restringidos, integrales y operacionales. Asimismo, explica como el bienestar se denomina hacia una tesis y expresión intocable e indiscutible.

Para continuar con la descripción del análisis, tenemos que mencionar que en las relaciones sociales de producción y lucha de clases, existe desigualdad, que por un lado están los dueños de los medios de producción y por el otro, los que solo tienen su fuerza de trabajo, B. Lima indica que si queremos afectar el bienestar social como bienestar para todos, debemos de afectar también esas relaciones sociales de producción desiguales, de esa forma estaríamos hablando entonces de un bienestar social, en la búsqueda de una sociedad sin clases sociales, cuestión que los que sostienen este concepto disfrazan tiernamente el discurso teórico, para conservar el sistema imperante, en este marco, no se busca un bienestar común, sino un bienestar individual y conservador del sistema.

B. Lima, también presenta una clasificación de necesidades, las primeras tienen que ver con las objetivaciones, luego se encuentran las materiales, espirituales, económicas, riqueza humana y humanas radicales. Las necesidades según las objetivaciones que son los objetos, sentimientos y pasiones, se subdividen en necesidades de vida social, necesidades políticas y necesidades de trabajo. Las necesidades materiales, que son las vitales o primarias —pueden elevarse a un nivel mayor—. Las necesidades espirituales, como la enseñanza, la adscripción sindical, afecto y necesidades de cultura; las necesidades materiales y espirituales dependen de la adquisición del dinero. Sobre las necesidades de riqueza humana (carácter cualitativo), mencionaremos que son contrapuestas a las necesidades humanas y que aumentan la riqueza no material del hombre, como el descanso que supera el normal para la recuperación de la fuerza de trabajo, la actividad cultural, la reflexión, la distracción lúdica, la amistad, la actividad moral y el amor, en esta parte se marca una tesis que indica que las necesidades de riqueza humana son las “…mas insatisfechas en el sistema capitalista y de ellas las medidas de bienestar muy poco se ocupan…”         


Las necesidades humanas alienadas (carácter cuantitativo y no se pueden saciar), dinero, poder, posesión de ambición. Estas necesidades alienadas, son apuntaladas por el sistema haciendo una persecución de la misma a través de los aparatos ideológicos. Asimismo, los Estados miden cuantitativamente los indicadores de las necesidades alienadas como parámetro de desarrollo y progreso; paradójicamente una vez satisfechas estas ya no habría lugar para la satisfacción de otras necesidades. En cuanto a las necesidades humanas radicales (desarrollo pleno de los seres humanos), estas necesidades no pueden ser cubiertas por los programas de bienestar social, porque, estos programas no pueden suprimir las desigualdades sociales, tampoco la explotación del ser humano por el ser humano. En conclusión B. Lima, considera que las necesidades tienen que ser proyectos de transformación y no pseudosatisfación de carencias.